Está en:
 De su interés
 
De su interés
 
La caldosa de Kike y Marina, el plato más popular de los cubanos


La caldosa de Kike y Marina es célebre en toda Cuba, por dos razones fundamentales: motivo de inspiración de una de las composiciones musicales más escuchadas en la radio en las últimas cuatro décadas y la popularidad alcanzada por este alimento en todas las comunidades de la Isla.

El actual doctor en Ciencias Pedagógicas Rogelio Díaz Castillo, fue el compositor de este son, inspirado en su natal ciudad oriental de Las Tunas, donde, en el reparto Pena, tenía de vecino a José Enrique Pérez Rodríguez (ya fallecido) y Luz Marina Zaldívar Calzadilla, con quienes departía en fiestas populares. Mientras él rasgaba la guitarra, el matrimonio de Kike y Marina hacían el caldo con viandas y carne de ave para mantenerse en pie luego de ingerir ron o cerveza.

Así, compuso el contagioso son, que posteriormente Inocente Iznaga, (el Jilguero de Cienfuegos), un famoso cantante de música campesina, interpretó la pieza musical tan magistralmente que caló en el corazón de los cubanos.

Simultáneamente a la difusión de la canción, el plato fue cogiendo vuelo hasta llegar a formar parte indispensable de las fiestas populares en toda Cuba. Se ha convertido en el convite central durante la víspera del 28 de septiembre, aniversario de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la organización que agrupa a casi todos los cubanos a nivel de cuadra para defender la Patria.

En la noche de cada 27 de septiembre, a la vera de las calles, se improvisan fogones, donde encima se colocan grandes ollas para la elaboración de la receta conformada por carnes, plátano, boniato, yuca, calabaza, especias y agua. Tras varias horas de cocción, esa mezcla se convierte en un delicioso caldo. Pero no se trata sólo de degustar la caldosa. Alrededor de la olla los vecinos pasan la noche, a manera de ritual, en medio de la música y brindis por el advenimiento del cumpleaños de los CDR.

Si bien es cierto que el cerdo asado-congrí oriental-yuca, es la auténtica comida criolla de los cubanos, la caldosa de Kike y Marina es acuñada como la más popular por tratarse de un convite especial para multitudes. Aunque a nivel de familia o reducido grupo de amigos también se elabora cuando se quiere celebrar un onomástico o festejar otros motivos.

Es por eso que el Ranchón La Rotonda perteneciente al Grupo Empresarial Palmares en Las Tunas ha incluido dentro de su oferta la deliciosa y tradicional caldosa tunera a base de carne de ave.

Si pasa por la ciudad de Las Tunas, no deje de llegar a esta instalación y degustar por sólo 1.00 CUC tan tradicional plato, en uno de los ambientes más naturales del Oriente Cubano, de madera y guano al estilo tradicional. (AIN)

Dirección: Circunvalación Sur, Rotonda salida a Holguín, Las Tunas.

Teléfono: (5331) 371549

Horario: 24 Horas.



Por: Róger Aguilera
 
Más de su interés
 
 
 
 
 
 
©Copyright 2000-2018 Oficina Nacional de Información Turística. Ministerio de Turismo de Cuba. Todos los derechos reservados.